Familia extiende la utilización del Complejo Castilla al ámbito escolar, universitario y asociativo - Ciencia y Tecnología - Noticias Castilla y León
 
 
Noticias Castilla y León
 Ediciones  >   CASTILLA Y LEÓN   |   AVILA   |   BURGOS   |   LEON   |   PALENCIA   |   SALAMANCA   |   SEGOVIA   |   SORIA   |   VALLADOLID   |   ZAMORA
PUBLICIDAD 
jueves, 23 de octubre de 2014 - 7:50:18.
Entrada de Usuarios   |   Servicios   |   Revista de Prensa   |   Agenda Informativa   |   Versión Accesible   |    
 
  CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
PALENCIA / Información / lunes, 05 de marzo de 2012
La consejera Milagros Marcos presenta la programación del primer semestre
Familia extiende la utilización del Complejo Castilla al ámbito escolar, universitario y asociativo
Redacción Tamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ha decidido extender la utilización del Complejo Castilla, ubicado en Palencia, al ámbito escolar, universitario y asociativo para aprovechar todo su potencial. Este centro se ha convertido en referente para los jóvenes y engloba en una única instalación la Escuela de Formación Juvenil, el centro de Prevención en Actividades de Tiempo Libre, un albergue y una residencia para jóvenes.

Tras realizar una minuciosa evaluación de la oferta de actividades y cursos, la Consejería se ha propuesto relanzar y potenciar el uso de esta instalación y, para ello, ha programado, durante el primer semestre de este año, distintas actividades y cursos abiertos a más de 3.750 menores y jóvenes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha sido hoy la encargada de presentar la programación de actividades y cursos, que combina la formación teórica y práctica sobre tiempo libre, turismo activo o prevención de riesgos, al mismo tiempo que fomenta el ocio saludable. La consejera ha destacado que "la formación en todas sus expresiones constituye un elemento esencial para facilitar la emancipación de los jóvenes y su permanencia en Castilla y León". Por ello, a la oferta de formación se suman, por primera vez, cursos de formación sectorial.

Escuela de formación juvenil
La Escuela de Formación Juvenil mantiene su oferta de seis cursos para que 150 jóvenes completen su formación y logren una titulación como monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles o profesor de formación. El objetivo es que pongan en práctica un concepto alternativo y provechoso del tiempo libre y que descubran en este área una fórmula para encontrar trabajo y lograr su emancipación.

Como novedad, los cursos serán impartidos, prácticamente en su totalidad, por personal propio de la Consejería -Instituto de la Juventud y Gerencia de Servicios Sociales-. Además, conforme a la opinión de los participantes, los cursos no se realizarán en semanas completas, sino en días alternos, para que los jóvenes puedan compatibilizar su formación con el desempeño de sus actividades profesionales.

Los títulos expedidos por el Instituto de la Juventud en la Escuela de Formación dan derecho a créditos de libre elección en las Universidades de Salamanca y de León. Además, la titulación emitida en Castilla y León está homologada y reconocida en Galicia, Valencia, Murcia, Madrid y La Rioja, gracias a convenios o protocolos que permiten a los jóvenes ejercer indistintamente en una u otra comunidad, acceder a sus respectivas escuelas y realizar prácticas en igualdad de condiciones. Asimismo, la Junta de Castilla y León colabora con la Universidad de Valladolid en materia de promoción, formación, información, movilidad y prevención de riesgos en actividades de tiempo libre, tras el convenio suscrito en marzo de 2010.

En cuanto a la formación sectorial, se han convocado cuatro cursos para un total de 100 participantes, dentro del Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León. Los jóvenes podrán elegir entre un curso de diseño y administración de recogida de información en el ámbito sociosanitario, otro sobre redes sociales en la información juvenil, un curso avanzado para inspectores de juventud o un curso sobre violencia de género.

Centro de Prevención de Riesgos
En el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre se han programado para este primer semestre del año cursos para todos los rangos de edad. Está previsto que participen aproximadamente 3.000 escolares y jóvenes en los once cursos convocados.

Escolares a partir del tercer ciclo de Educación Primaria y hasta Bachillerato de Castilla y León o de comunidades limítrofes podrán conocer las instalaciones del centro, sus posibilidades para la práctica de acciones lúdico-educativas y participar en actividades como un paseo aéreo, la exploración de la 'cueva misteriosa', escalar, probar su puntería o demostrar sus conocimientos de navegación en el lago.

Para adolescentes de entre 15 y 17 años, el Instituto de la Juventud ha convocado, por primera vez y dentro del 'Programa Semana Santa Joven', 30 plazas con actividades como escalada, rapel, tirolina, kayac, tiro con arco, senderismo, orientación, cometas de tracción o rutas en bicicletas de montaña.

Por otra parte, 105 universitarios tienen a su alcance plazas para participar en siete cursos, organizados en colaboración con la Universidad de Valladolid, que cubren todas las disciplinas que alberga el complejo, como buceo, espeleología, piragüismo o escalada, rappel, senderismo y orientación. El objetivo de esta iniciativa es ofertar un programa educativo y pedagógico que, sin olvidar su vertiente lúdica y recreativa, sirva para sensibilizar a los jóvenes y a sus educadores sobre la necesidad de prevenir y evaluar los riesgos que pueden conllevar las prácticas de ocio y tiempo libre.

Además de estar abierto a grupos de personas con discapacidad y a los cuerpos de seguridad y emergencia -como el 112, Protección Civil, Policía Local o el cuerpo de bomberos-, la Consejería de Familia ha decidido abrir las instalaciones del pabellón deportivo del complejo a todos los jóvenes universitarios del campus de Palencia para la realización de torneos.

También está previsto que más de 400 jóvenes participen en las actividades organizadas por el Consejo Regional de la Juventud y distintas asociaciones juveniles, clubes deportivos, empresas o entidades privadas. Milagros Marcos ha recordado, en este sentido, que son más de 169 las empresas relacionadas con la animación y el tiempo libre que han sido creadas por jóvenes en Castilla y León, lo que demuestra que la formación impartida en la Comunidad es de calidad.

La oferta del Complejo Castilla se completa con la residencia juvenil, en la que convivieron el pasado año 99 jóvenes que, por razones de estudio o trabajo, deben permanecer fuera de su lugar habitual de residencia; y con el albergue juvenil, que registró el pasado año 8.468 pernoctaciones. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé que la ocupación de estas plazas durante 2012 sea similar a la del pasado año.

Red de Igualdad y Juventud Activa
Previamente a la presentación de la programación, la consejera ha mantenido una reunión con los jefes de departamento y de sección de Juventud y de Mujer para explicarles la creación de una red que potencia y unifica el acceso a la información en materia de juventud e igualdad. Se trata de la Red de Igualdad y Juventud Activa de Castilla y León, que posibilitará a jóvenes y a mujeres tener una única ventanilla para acceder a toda la información que pueda ser de su interés, ya sea específica o genérica.

Con esta red unificada -que agrupará la Red Mujer Empleo, las Oficinas de Autonomía Joven y el Centro de Igualdad-, los usuarios dispondrán en un mismo espacio de información sobre ayudas, empleo, acceso a créditos específicos, vivienda o actividades convocadas, y recibirán orientación y formación sobre temas de emancipación, igualdad y laboral. Contarán además con una gestión personalizada y un asesoramiento directo, personal o telefónico.

El objetivo de unificar los recursos es aprovechar sinergias, no sólo extendiedo el abanico de servicios, ampliando y homogeneizando la información en todas las provincias, sino también permitiedo llegar a más usuarios, acercar la formación en igualdad y violencia de género a los jóvenes, y ganar en cobertura y en capacidad de respuesta a las peticiones de los castellanos y leoneses.
0 comentarios | Valoración: Valoración: 0 (0 votos)    
Valorar: Votar 1Votar 2Votar 3Votar 4Votar 5
Imprimir: imprimir    Enviar: enviar
Compartir:  Menéame  facebook  Yahoo!      Wikio   Digg   Bliklist   Del.icio.us
¿Quiere dejar un comentario? Para poder hacerlo debe tener una cuenta de usuario de noticiascastillayleon.com y haber iniciado sesión.
¿Aun no tiene su cuenta de usuario? Regístrese. ¿Ya está usted registrado/a? Inicie sesión
 
NCYL  CONFIDENCIAL
La mejor hamburguesa de Castilla y León es palentina
LA OPINIÓN DE  NCYL
Óvulos de despacho
Óvulos de despacho
Rafael Bellota Basulí
Tudancazos
Tudanca-
zos
Carlos Velasco /Director de NCyL
Ya no hay lugar para la verdad ni el pudor
Ya no hay lugar para la verdad ni e...
Miguel Mayoral Guiu
Amor por un espacio vivido
Amor por un espacio vivido
Luis Falcón
Por la boca muere el pez
Por la boca muere el pez
Enrique de Santiago
Querella contra el obispo de Alcalá de Henares
Querella contra el obispo de Alcalá...
María García Gómez / Trabajadora de la Sanidad Pública
Los millones del pobre minero
Los millones del pobre minero
Enrique Arias Vega
El Bierzo hace balance tras su Mundial
El Bierzo hace balance tras su Mundial
Luis Sánchez Díaz / Delegado NCyL León
Objetivo: Boicotear el Toro de la Vega de Tordesillas
Objetivo: Boicotear el Toro de la V...
Alexandra González Alija / Delegada NCyL Valladolid
PUEBLOS DE PALENCIA Pueblos de Palencia
El ayuntamiento de Alar gana una sentencia al Estado para devolver la paga extra de navidad a sus funcionarios
 El ayuntamiento de Alar gana una sentencia al Estado para devolver la paga extra de navidad a sus funcionariosLa sentencia favorable al ayuntamiento palentino de Alar del Rey, emitida por el Juzgado de lo Contencioso de Palencia, relativa a la decisión de pagar la parte devengada de la paga de navidad de 2012 a sus funcionarios ...
VIVIR PALENCIA
GASTRONOMÍA DE PALENCIA Gastronomía de Palencia
Dos palentinos estrenan su primer gastrobar con productos de Tierra de Sabor
Dos emprendedores de Palencia, Diego Pajares y Demetrio Gutiérrez, con más de quince años de experiencia en el sector de la hostelería, han abierto el primer gastrobar ‘Tierra de Sabor’ de España, dedicado ...
BLOGS Blogs
SENIOR TIME Senior Time
La Diputación activa a los colectivos de cuidadores, mujeres y mayores
La programación de Animación Comunitaria en la institución provincial palentina, desarrollada desde el área de Servicios Sociales tiene como objetivo, promover la actividad y la autonomía personal de ...
EL ESPAÑOL, EN CASTILLA Y LEÓN El español, en Castilla y León
Bussines Over Tapas 63
Editorial:

It's strange how any 'good news' about Spain that appears in the foreign press gets the 'major treatment' here, while any criticism is carefully ignored. Even the rather dubious story in The Telegraph about Andalucía ...
 
 Ediciones  >   CASTILLA Y LEÓN   |   AVILA   |   BURGOS   |   LEON   |   PALENCIA   |   SALAMANCA   |   SEGOVIA   |   SORIA   |   VALLADOLID   |   ZAMORA
PUBLICIDAD 
Noticias Castilla y León  
C L Comunicación   Enjoy
noticiascastillayleon.com/
Castilla y León Servicios Integrales de Comunicación S.L. B-47544838.
www.noticiascastillayleon.com/ - info@noticiascastillayleon.com.
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Condiciones de Uso  |  Quiénes Somos  |  Contacto
CSS 2 correcto   XHTML Correcto   Accesibilidad WAI-AA
   
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más informaciónEntendido