Nuevo Consejo Castellano y Leonés de Salud - Sanidad - Noticias Castilla y León
 
 
Noticias Castilla y León
 Ediciones  >   CASTILLA Y LEÓN   |   AVILA   |   BURGOS   |   LEON   |   PALENCIA   |   SALAMANCA   |   SEGOVIA   |   SORIA   |   VALLADOLID   |   ZAMORA
PUBLICIDAD 
jueves, 27 de noviembre de 2014 - 10:05:03.
Entrada de Usuarios   |   Revista de Prensa   |   Agenda Informativa   |   Versión Accesible   |    
 
  SANIDAD  
REGIONAL / Información / miércoles, 15 de febrero de 2012
Sanidad informa al Consejo Regional de Salud sobre nuevas iniciativas sanitarias
Nuevo Consejo Castellano y Leonés de Salud
Redacción Tamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
Nuevo Consejo Castellano y Leonés de Salud
Ampliar

La Junta de Castilla y León ha celebrado una sesión ordinaria del Consejo Regional de Salud que, bajo la presidencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha reunido a representantes de todos los sectores involucrados en la sanidad castellana y leonesa: administraciones regionales, provinciales y locales; organizaciones sindicales y empresariales; colegios oficiales sanitarios; colectivos sociales; universidades públicas; y organizaciones de consumidores y usuarios, entre otros.

El Consejo Regional de Salud es el máximo foro de asesoramiento y participación de la sociedad castellana y leonesa en el sistema de salud de nuestra Comunidad, a través del cual se articula la participación de los ciudadanos en el conocimiento y seguimiento de la gestión en Sanidad pública regional.

En la presente convocatoria, además de la aprobación del acta de la reunión anterior y del turno de ruegos y preguntas, se ha informado sobre varios asuntos referidos al proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de constitución, organización y funcionamiento del Consejo Castellana y Leonés de Salud, y también se ha informado acerca de dos actuaciones de la Gerencia Regional de Salud.

Este proyecto de Decreto actualiza y amplía, de acuerdo con lo establecido en la Ley 8/2010, de ordenación del sistema de salud de Castilla y León, la naturaleza, las competencias, la estructura, el funcionamiento y los integrantes del Consejo Castellano y Leonés de Salud, como máximo órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y de participación en el sistema sanitario de la Comunidad.

Asímismo, amplía la participación a las asociaciones de pacientes y familiares, a las organizaciones representativas del sector de la discapacidad y a otras entidades representativas profesionales del ámbito asistencial.

Entre las competencias previstas, el Consejo Castellano y Leonés de Salud asesorará y formulará propuestas a los órganos de dirección y de gestión del sistema sanitario; tendrá conocimiento de las modificaciones en el mapa sanitario, del anteproyecto del Plan de Salud y de los convenios y conciertos que se suscriban entre la Consejería de Sanidad y otras administraciones o entidades; de las memorias anuales y presupuestos de la Gerencia Regional de Salud; y podrá elevar, a iniciativa propia, cuantas propuestas considere convenientes.

Otro de los aspectos destacables es que, el Consejo Castellano y Leonés de Salud podrá constituir grupos de trabajo para el estudio de temas sanitarios de interés, singularidad o actualidad.
Las decisiones que se adopten en el seno de este órgano colegiado se aprobarán, excepto en casos donde su reglamento determine otra situación, mediante mayoría simple de los votos válidos emitidos.

El proyecto de Decreto, por el que se aprueba el reglamento de constitución, organización y funcionamiento del Consejo Castellano y Leonés de Salud -ahora sometido a fase de pública información- se estructura a través de 30 artículos, ocho capítulos y una disposición final.

Otras propuestas de sanidad

El Consejo Regional de Salud también ha sido informado de dos actuaciones planificadas por la Gerencia Regional de Salud: por un lado, la "Estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico" y, por otro, el avance del "II Plan de infraestructuras sanitarias de Castilla y León 2011-2019".

El primero de los documentos aborda la atención a un grupo de pacientes que sufren enfermedades crónicas o múltiples patologías, cada vez más numeroso, y que utilizan gran cantidad de recursos sanitarios y sociales, por lo que se hace necesario mejorar la calidad de su atención y la eficiencia en el manejo de esos recursos disponibles para su asistencia.

Entre las enfermedades consideradas como crónicas se encuentran la diabetes; dolencias cardiovasculares-cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebro vascular-; enfermedades respiratorias crónicas -E.P.O.C., asma-; osteoarticulares -artritis reumatoide, artrosis severa, fibromialgia y fatiga crónica-; enfermedades neurodegenerativas -epilepsia, parkinson, esclerosis múltiple-; mentales -demencia, trastornos psicóticos, depresión-; dolencias digestivas -cirrosis, hepatopatías crónicas, colitis ulcerosas, enfermedades inflamatorias intestinales -Crohn-; renales crónicas; y neoplasias activas.

Esta estrategia incide en la importancia de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la población castellana y leonesa, a través de estilos de vida saludables, especialmente en pacientes con patologías crónicas. Otro aspecto importante es la participación de las asociaciones de pacientes y de sus familiares, como medio de fomento y diálogo para la mejora sanitaria.
La "Estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico" también se refiere a la integración asistencial a través de la adaptación a las necesidades de los pacientes; la potenciación del papel de la Atención Primaria en el seguimiento de los crónicos; el desarrollo de nuevos modelos organizativos; la continuidad asistencial; y nuevos programas de atención para colectivos con necesidades diferenciadas.

Las otras líneas de actuación en el tratamiento de enfermos crónicos se ocupan de la atención socio-sanitaria a la Dependencia; la gestión electrónica asistencial de los pacientes crónicos y pluripatológicos; y la formación continuada, la investigación, el desarrollo y la innovación en la cronidad.
En esta reunión, el Consejo Regional de Salud también ha sido informado sobre el II Plan de infraestructuras sanitarias de Castilla y León 2011-2019".

El consejero de Sanidad ha detallado la posición inicial de esta planificación, una vez culminado el I Plan, y ha enumerado los grandes objetivos de esta iniciativa de la Junta estableciendo ocho ejes de actuación que estructuran el II Plan de infraestructuras sanitarias de Castilla y León 2011-2019".

Por último, se ha tratado la modificación de las demarcaciones sanitarias en el ámbito de salud pública, atendiendo a lo referido por la Ley 10/2010 de salud pública y seguridad alimentaria de Castilla y León, para adecuar y modernizar la prestación de servicios y el cumplimiento de las competencias sanitarias de control y vigilancia de los Servicios oficiales; y la descentralización de competencias de los Servicios centrales de la Consejería de Sanidad a los servicios territoriales y delegaciones de la Junta.

969 lecturas | 0 comentarios | Valoración: Valoración: 0 (0 votos)    
Valorar: Votar 1Votar 2Votar 3Votar 4Votar 5
Imprimir: imprimir    Enviar: enviar
Compartir:  Menéame  facebook  Yahoo!      Wikio   Digg   Bliklist   Del.icio.us
¿Quiere dejar un comentario? Para poder hacerlo debe tener una cuenta de usuario de noticiascastillayleon.com y haber iniciado sesión.
¿Aun no tiene su cuenta de usuario? Regístrese. ¿Ya está usted registrado/a? Inicie sesión
 
NCYL  CONFIDENCIAL
El 93% de los castellano y leoneses piensa que el Gobierno debería tomar medidas para controlar el precio de la electricidad y el gas
LA OPINIÓN DE  NCYL
N.P.I.
N.P.I.
Carlos Velasco /Director de NCyL
Le petit Nicolás
Le petit Nicolás
Rafael Bellota Basulí
Escándalo en la Diputación salmantina
Escándalo en la Diputación salmantina
María García Gómez / Trabajadora de la Sanidad Pública
Y tú, ¿Quién paga tus viajes?
Y tú, ¿Quién paga tus viajes?
Enrique de Santiago
Enamorar a los catalanes
Enamorar a los catalanes
Enrique Arias Vega
Soldados, podéis abandonar esas mochilas
Soldados, podéis abandonar esas moc...
Miguel Mayoral Guiu
Deterioro de la Vía de los Arribes
Deterioro de la Vía de los Arribes
Luis Falcón
El negocio de las carreras populares
El negocio de las carreras populares
Luis Sánchez Díaz / Delegado NCyL León
La otra Soraya
La otra Soraya
Santos García Catalán
Racionalización del mapa de planta municipal de Castilla y León
Raciona-
lización del mapa de...
Alejandro de Diego Gómez / Secretario de Administración Local
Objetivo: Boicotear el Toro de la Vega de Tordesillas
Objetivo: Boicotear el Toro de la V...
Alexandra González Alija / Delegada NCyL Valladolid
PUEBLOS CYL Pueblos CyL
Valencia de Don Juan conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género
Valencia de Don Juan conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de GéneroEl 25 de noviembre, Valencia de Don Juan conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género con un acto en la Plaza Mayor de la localidad, organizado por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia ...
HALLOWEEN CARBAJOSA LA BANDERA DE HINOJOSA 2014
HALLOWEEN CARBAJOSA LA BANDERA DE HINOJOSA 2014
VIVIR CYL
GASTRONOMÍA CYL Gastronomía CyL
Más de 80 profesionales ya se han inscrito en el I Foro de la Cocina Rural Salmantina y Transfronteriza Bin-Sal
Más de 80 profesionales ya se han inscrito en el I Foro de la Cocina Rural Salmantina y Transfronteriza Bin-SalLa cocina rural de la provincia de Salamanca celebrará este lunes un encuentro histórico, reuniendo al mayor número de representantes de la hostelería de su provincia en el I Foro de la Cocina Rural Salmantina y Transfronteriza ...
BLOGS Blogs
SENIOR TIME Senior Time
Los mayores disponen de más de 600 plazas en el programa de formación de nuevas tecnologías
Los mayores disponen de más de 600 plazas en el programa de formación de nuevas tecnologíasEl Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva edición de programa municipal de Tecnologías de la Información y Comunicación para las personas mayores. En esta nueva edición se ofertan un total de 644 para este ...
EL ESPAÑOL, EN CASTILLA Y LEÓN El español, en Castilla y León
El Cervantes enseñará español a empleados locales de empresas en el exterior
El Cervantes enseñará español a empleados locales de empresas en el exteriorEl Instituto Cervantes enseñará español a trabajadores locales de empresas españolas que operan en el extranjero y que forman parte del Club de Exportadores e Inversores, según el convenio marco que hoy han firmado los ...
 
 Ediciones  >   CASTILLA Y LEÓN   |   AVILA   |   BURGOS   |   LEON   |   PALENCIA   |   SALAMANCA   |   SEGOVIA   |   SORIA   |   VALLADOLID   |   ZAMORA
PUBLICIDAD 
Noticias Castilla y León  
C L Comunicación   Enjoy
noticiascastillayleon.com/
Castilla y León Servicios Integrales de Comunicación S.L. B-47544838.
www.noticiascastillayleon.com/ - info@noticiascastillayleon.com.
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Condiciones de Uso  |  Quiénes Somos  |  Contacto
CSS 2 correcto   XHTML Correcto   Accesibilidad WAI-AA
   
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más informaciónEntendido